Licenciatura en Procesos Educativos
Perfil de ingreso:
El interesado en ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos, deberá poseer los siguientes cualidades:
- Interés por la transformación social.
- Uso de herramientas informáticas y tecnológicas.
- Auto-regulación del aprendizaje.
- Comprensión lectora.
- Expresión oral y escrita.
- Trabajo colaborativo.
- Comportamiento ético.
- Respeto y sentido humano.
- Vocación de servicio.
- Responsabilidad social.
- Manejo de conflictos de manera asertiva.
- Disposición para el estudio y la investigación.
Antecedente académico de ingreso:
Conocimientos adquiridos en bachillerato general, preferentemente en el área de Ciencias Sociales o Humanidades.
Conocimientos:
- Identifica el desarrollo histórico de la teoría educativa.
- Comprende los principios de la teoría pedagógica que dan sentido a la praxis docente.
- Comprende la naturaleza del acto educativo desde una argumentación teórico – metodológica.
- Identifica los modelos conceptuales del diseño curricular, planeación y evaluación.
- Describe el desarrollo evolutivo del ser humano desde una perspectiva psicológica.
- Infiere las necesidades especiales y/o socioculturales.
Habilidades:
- Soluciona problemas mediante la aplicación del conocimiento, antecediéndose a las posibles causas y consecuencias.
- Emplea eficientemente los recursos disponibles del medio ambiente en su praxis docente.
- Maneja transversalmente los saberes en favor del aprendizaje y en la elaboración de proyectos académicos.
- Reflexiona, valora, formula y aplica los criterios viales para la evaluación del currículum atendiendo las diferencias, siempre respetando la normatividad institucional.
- Reflexiona, valora, formula y aplica los criterios viales para la evaluación del currículum atendiendo las diferencias, siempre respetando la normatividad institucional.
- Define objetivos, organiza estrategias y recursos desde una concepción, cultural, social, económica y político.
- Canaliza y/o trabaja de manera interdisciplinaria las necesidades las necesidades especiales que se suscitan en el aula.
Actitudes:
- Cuida el trato con el otro, con la naturaleza y los recursos, ya que se reconoce como parte de un todo interrelacionado.
- Se relaciona desde su idiosincrasia, respetando la identidad del otro.
- Se reconoce con una postura ante el mundo y actúa congruentemente a su carácter profesional y ético.
- Trabaja de manera interdisciplinaria en favor de la formación de seres humanos y soluciones de problemas.
- Mantiene una actitud de colaboración, tolerancia y respeto a la diversidad.
Plan de Estudios
Semestre 1
Semestre 2
Semestre 3
Semestre 4
Semestre 5
Semestre 6
Semestre 7
Semestre 8
Semestre 1
- Antropología Filosófica
- Historia de la Pedagogía I
- Teorías Contemporáneas de la Psicología
- Filosofía de las Ciencias del Hombre
- Ciencia y Tecnología
- Expresión y Apreciación del Arte I
- Inglés I
Semestre 2
- Redacción de Textos Académicos
- Estadística
- Teorías del Aprendizaje
- Historia de la Pedagogía II
- Teoría del Conocimiento
- Teoría de la Comunicación Humana
- Inglés II
Semestre 3
- Sociología
- Teorías Contemporáneas del Aprendizaje
- Didáctica I
- Psicología del Infante
- Análisis de la Educación en México
- Expresión y Apreciación del Arte II
- Inglés III
Semestre 4
- Políticas Nacionales e Internacionales de la Educación
- Didáctica II
- Psicología del Adolescente
- Práctica Educativa
- Investigación Cuantitativa
- Tecno-pedagogía
- Inglés IV
Semestre 5
- Psicología del Adulto
- Teología Didáctica III
- Teoría del Diseño Curricular
- Práctica Escolar
- Educación Especial
- Expresión y Apreciación del Arte III
- Inglés V
Semestre 6
- Psicotecnia Pedagógica
- Innovación Pedagógica
- Práctica Docente
- Investigación Cualitativa
- Planeación Educativa
- Evaluación Educativa
- Inglés VI
Semestre 7
- Administración Escolar
- Educación Intercultural
- Diseño de Proyectos Organizacionales
- Formación y Desarrollo Docente
- Psicopedagogía
- Intervención Pedagógica en Problemas del Aprendizaje
Semestre 8
- Proyectos Comunitarios
- Diseño de Ambientes de Aprendizaje
- Seminario de Investigación
- Orientación y Tutoría Educativa
- Ética Profesional